Seguramente ya has oído hablar de la automatización de procesos en tu entorno laboral. De no ser así, echa un vistazo a este artículo, en el que explicamos los diferentes motivos que hacen de esta técnica de trabajo un inmejorable modo de aumentar la productividad y reducir los costes que ello conlleva.

¿Qué es la automatización de procesos?

La automatización de procesos, en esencia, busca reducir al máximo cualquier intervención manual en el procedimiento de producción y distribución. Es una característica intrínseca a la industrialización, en la que se persigue abandonar los métodos tradicionales de producción, para así lograr las ventajas que conlleva un sistema de producción en serie y automático.

¿Por qué es necesario realizar la automatización?

En un contexto económico de constantes cambios, es evidente que hay que actualizarse sin descanso. Especialmente, considerando la creciente importancia que está teniendo la digitalización en nuestra sociedad. No apostar por una estrategia competitiva puede significar la pérdida de beneficios o, incluso, la desaparición.

Apostar por una estrategia de automatización permite a las organizaciones optimizar sus inversiones, al establecer un equilibrio entre la dificultad de automatizar una tarea y su potencial para aumentar la eficiencia. Resulta especialmente beneficiosa para la plantilla laboral, pues, a medida que los trabajos más complejas se están llevando a cabo mediante la automatización de procesos, las personas pueden centrarse en otras tareas en las que puedan desarrollar mejor su potencial.

Ventajas de la automatización de procesos

Son muchos los beneficios que conlleva adoptar este tipo de estrategia. Algunos se pueden percibir inmediatamente, en un corto plazo. Otros requieren de un mayor período de espera. Veamos algunos de ellos.

  • Agilización. Se consigue una sustancial reducción del tiempo que conlleva completar todo el ciclo de producción.
  • Mejor gestión. Con la automatización, se puede dar un seguimiento al conjunto del proceso, de una forma completa y detallada. De esta manera, se puede conocer el estado del producto o servicio en todo momento. Dada su naturaleza programable y basada en reglas, la automatización a cualquier nivel puede responder a requisitos geográficos de almacenamiento de datos y aplicar de forma coherente reglas en materia de requisitos fiscales.
  • Seguridad . Añadir funciones avanzadas de automatización a los sistemas de seguridad de datos, mediante procesos como el aprendizaje automático, se está convirtiendo en una eficaz medida de protección. Especialmente, considerando las millones de amenazas diarias que tienen las empresas por los ciberdelincuentes.

Como hemos señalado, son solo algunas de las ventajas que se pueden conseguir con la automatización de procesos. Especialmente, si se lleva a cabo con empresas de confianza, acostumbradas a este tipo de trabajos. Como Santana Jerez, una compañía cuya principal misión es conseguir que nuestros clientes tengan la ocasión de dar el salto hacia la Transformación Digital, con todas las garantías. Consúltanos.

Abrir chat