Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

¿Cómo avanzan las empresas españolas en su proceso de transformación?

Los espacios de trabajo inteligentes cada vez son más comunes, pero aún hay camino por recorrer.

La evolución de la era digital ha alcanzado un punto de madurez en el que la transformación ya no puede centrarse de manera exclusiva en el componente puramente tecnológico. Es necesario enfocarla como un concepto holístico, encarando cuatro pilares: Personas, Tecnología, Procesos y Eficiencia.

Tras años de aprendizaje, de inserción de nuevas soluciones tecnológicas que han permitido avanzar hacia la digitalización del negocio y que buscaban ofrecer al cliente una mejor experiencia, ha llegado el momento de girar la vista hacia el interior de las empresas. El reto ahora se halla en digitalizar el back office de las organizaciones para lograr alcanzar el mismo grado de madurez digital que su front office.

Todo ello ha dado como resultado la transición de los entornos tradicionales hacia los Smarter Workspaces, espacios de trabajo inteligentes donde los cuatro pilares fundamentales de la transformación digital se alinean en un entorno transversal y conectado, ayudando así a las organizaciones a transformarse y consolidarse en la nueva era de la economía digital.

Pero, ¿Cómo están evolucionando las organizaciones en sus procesos de transformación digital?

A través de este informe de mercado, Kyocera Document Solutions analiza los principales retos y oportunidades que enfrentan las medianas y grandes empresas españolas para alcanzar la madurez digital de los Smarter Workspaces y del que se extraen algunas conclusiones como:

    • El principal reto para la construcción de un Smarter Workspace es lograr integrar el espacio físico y virtual.
    • El 90% de las organizaciones consideran muy importante la cultura empresarial para la construcción de espacios de trabajo digitales.
    • El principal objetivo para implementar un espacio de trabajo inteligente es el de mejorar el servicio y la relación con el cliente.
    • Tanto la seguridad como el almacenamiento y acceso compartido a la información son las iniciativas que tienen mayor importancia dentro de las organizaciones.
    • En todos los departamentos existen necesidades específicas de digitalización que pasan por el rediseño y la automatización de procesos para dotarlos de mayor eficiencia y agilidad.
    • Según la percepción interna de cada departamento, este estudio concluye que la eficiencia más alta se sitúa en los departamentos de IT&Sistemas con un 79%, frente al de Recursos Humanos que lo hace al 67%.
    • Los costes y la gestión del cambio cultural suponen los mayores frenos a la hora de construir un espacio de trabajo inteligente.
    • Solo un 48% de las organizaciones mide la experiencia digital del empleado en el back office.

Fuente: Kyocera Document Solution