La visión artificial se emplea en la industria para alcanzar distintos objetivos. Semejante innovación ha logrado cambiar ya la forma de trabajar en las empresas. El futuro de esta tecnología parece inabarcable, pero antes nos centramos en comentar todas sus claves.
¿En qué consiste?
En un sistema de inspección de cualquier tipo de código de barras o de piezas para detectar hasta el más mínimo error. En lugar de destinar a una serie de operarios a realizar esta labor, esta alternativa permite automatizarla y aumentar así su eficacia. Cada instalación puede incorporar:
- Un sensor inteligente. Las inspecciones son siempre de alta calidad y se adaptan a la línea de producción. Además, se conecta e integra a una red de Host o PLC. Sus funciones se pueden actualizar periódicamente para adaptarse mejor a las características de cada producto que deba revisar.
- Una cámara inteligente. Supera a la opción anterior al permitir que pueda personalizarse el rango, la conectividad, la potencia y la iluminación. La precisión es absoluta y también es posible actualizar el programa que incorpora para que interprete mejor la información de cada referencia.Consiga una inspección de calidad impecable en cualquier entorno. Esta opción incluye una variante con cuatro sensores, más opciones de iluminación y lentes externas. Así, es más fácil inspeccionar incluso los productos más complicados. Lo normal es que se actualicen las licencias para incorporar nuevas funciones.
¿Qué ventajas ofrece la visión artificial?
La instalación de un sistema de este tipo en una industria ofrece múltiples beneficios a largo plazo como los siguientes:
- Es posible determinar las perspectivas operativas antes de saber cuál es la opción más adecuada. Basta con conocer cuántas horas al día va a funcionar, cuántas semanas, cuántas piezas examinará, cuál es el coste de cada pieza y cuál es el beneficio que se quiere obtener por unidad.
- Agiliza labores tan fundamentales como la inspección de calidad, la trazabilidad y la supervisión.
- Una adaptación total a la maquinaria existente. Es suficiente con incorporar un brazo mecánico sobre el que se instala la cámara o el sensor. Tras activar el programa pertinente, es posible comenzar a disfrutar de las ventajas de esta alternativa.
- Se reducen drásticamente los fallos. Un operario va perdiendo capacidad de concentración a medida que avanza la jornada. Asimismo, se trata de una labor mecánica que podría favorecer la aparición de errores de escaneo o la falta de exactitud a la hora de valorar la calidad de un producto. El sistema mantiene intacta su capacidad de lectura y revisión. Solo es necesario realizar algunas labores para calibrar los dispositivos cada cierto tiempo.
- El ahorro es enorme y permite acortar el tiempo de retorno de la inversión realizada para fabricar un producto o mantener una empresa activa.
Así, los sistemas de visión artificial son un complemento ideal para cualquier industria. Siempre estamos disponibles para despejar cualquier duda al respecto.
Santana Jerez, somos proveedores de la marca Zebra. Contacta con nosotros para que comencemos el proceso de revisión e instalación de un sistema que permita al cliente final convertir el proceso de revisión de sus productos en uno más exacto y sencillo.